sábado, 26 de febrero de 2011

Modelos de inventario

La Gestión de Operaciones provee de modelos matemáticos que permite enfrentar de una forma sistemática la problemática de la gestión de inventarios. Estos modelos matemáticos básicamente se clasifican en 2 categorías y depende del comportamiento (basado en supuestos) respecto al comportamiento de la demanda. Están los modelos asociados a demanda constante (EOQ, POQ, EOQ con descuento por volumen, etc.) y los relacionados con demanda aleatoria (asociada a una función de probabilidad). En este sentido EOQ resulta ser el modelo matemático más sencillo y sus características principales se resumen a continuación.

EOQ sin faltante (Economic Order Quantity o Cantidad Económica de Pedido)

Supuestos de EOQ
1. Demanda constante y conocida
2. Un solo producto
3. Los productos se producen o se compran en lotes
4. Cada lote u orden se recibe en un sólo envío
5. El costo fijo de emitir una orden es constante 
6. El Lead Time (Tiempo de Espera) es conocido y constante 
7. No hay quiebre de stock 
8. No existen descuentos por volumen
El modelo considera los siguientes parámetros:
D: Demanda. Unidades por año
S: Costo de emitir una orden
H: Costo asociado a mantener una unidad en inventario en un año
Q: Cantidad a ordenar
En consecuencia el costo anual de mantener unidades en inventario es H * Q/2 y el costo de emitir ordenes para el mismo período esS * D/Q. Por tanto, la función de costo total (anual) asociado a la gestión de inventarios es C(Q) = H * (Q/2) + S * (D/Q). Si derivamos esta función respecto a Q e igualamos a cero (de modo de encontrar un mínimo para la función) obtenemos la siguiente fórmula para el modelo EOQ que determina la cantidad óptima de pedido:
 formula_eoq
para explicar mas detalladamente se utilizará el siguiente gráfico:




La altura de cada triángulo representa el tamaño óptimo de pedido que minimiza la función de costos totales. La base del triángulo es el tiempo que pasa desde que se recibe la orden hasta que se termina el lote (este tiempo se conoce como el tiempo de ciclo). Adicionalmente se puede identificar el punto de reorden (ROP = d * TE) que es un nivel crítico de inventario de modo que cada vez que el inventario llegue a ese nivel se hace un pedido de Q* unidades. Dado que existe un tiempo de espera (conocido) desde que se emite la orden hasta que se dispone del lote, una vez que se termina el inventario se dispone inmediatamente del nuevo lote y de esta forma no existe quiebre de stock.


Explicado en otra forma


periodo = costo de adquisicion +costo de pedir +costo de mantener en inventario


C'TQ= CuQ + Cp + CMI


C'TQ= CuQ + Cp + 1/2 CMI Q T


C'TQ= CuQ + Cp + 1/2 CMI Q (Q/D)


N * ( C'TQ )=N * ( CuQ + Cp + 1/2 CMI Q (Q/D) )


CTAQ= CuQ D/Q + Cp D/Q + 1/2 CMI  (Q^2/D) (D/Q)


CTAQ = CuD + CpD/Q + 1/2 CMIQ




dCTAQ/dQ = 0 - CpD/Q^2 + CMI/2


CpD/Q^2 = CMI/2


CpD^2 = CMIQ^2


despejando de esta ecuacion tenemos que Q* (cantidad optima de pedido)


Q* = RAIZ ((CpD^2)/CMI)


numero de pedidos al año 


N = D/Q


tiempo que demora un pedido


T = Q/D   ó     T =1/N


numero de pedidos anual optimo


N* = Q*/D


tiempo optimo de pedido


T* = Q*/D






EOQ Con faltante






EOQ con descuento por cantidades




El modelo EOQ con descuento esta diseñado para aquellas empresas que los costos adquisición de algunos materiales o maquinaria esta directamente ligada a la cantidad de materiales o maquinaria que compre. lo veremos mas claramente con un ejemplo.


Ejemplo 1:


todos los ejercicios nos darán la información necesaria para saber de cuanto sera el descuento de la compra dependiendo de la cantidad





EOQ con Demanda Probabilistica






LEP sin faltante


Este modelo de inventario es en caso de ser usted el fabricante

Supuestos:
R = rata de produccion
D = Demanda
la capacidad es mayor que la demanda    R>D










LEP con faltante






Modelo de inventario  Lógico



En los años 40 y los años siguientes a estos se utilizo mucho un sistema de inventario que consistía en llevar tarjetas y libros de inventario para llevar control de sus productos estas tarjetas y libros recibieron el nombre de KARDEX. Pero uno de los inconvenientes que tenía era que el modelo KARDEX es que debía haber una tarjeta por cada producto y si un negocio como por ejemplo una vidriería tenía servicio también de tornillería debía existir una tarjeta por cada tipo de tornillo diferente.


Este era un método que no estaba sistematizado y por lo cual su manejo era muy complicado.
Una vez al año se hacía auditoria y se revisaba si se registro unas 2 veces una entrada o por el contrario no se registro una salida. Esto producía que este era un modelo inexacto; para reparar este error había que realizar un nuevo inventario o como era llamado un vuelco a “0”.

Existen cifras para saber que su inventario arroja buenos resultados y verdaderos, esto se sabe si usted al momento de hacer su inventario tenía una exactitud del 95% relacionando lo que existe en inventario con lo que usted creía que tenia. Si es menos que esto usted puede estar en una grave circunstancia. 





Modelo de inventario Cíclico




Primero que todo es importante saber que es un Inventario Cíclico y para que nos sirve.

El inventario cíclico es un método de inventario en el que el inventario se cuenta a intervalos regulares durante el ejercicio. Dichos intervalos (o ciclos) dependen del indicador de inventario cíclico establecido en los materiales.


El inventario cíclico permite contar con más frecuencia los artículos de alta rotación que los artículos obsoletos


Pasos para realizar un inventario Cíclico:

1.      Paso: Realizamos el inventario y Conteo de los productos:

En esta etapa realizamos un listado de todos los productos existente en la cafetería de nuestro colegio como es el ejemplo y realizamos un conteo manual de las cantidades existente.



2.      Paso: Ubicación de Costos:


En esta etapa realizamos ubicamos los costos correspondiente a cada artículo con la ayuda de las facturas entregadas de cada proveedor y obtenemos el costo total de cada artículo.


3.      Paso: Demanda Semanal


Con la ayuda del registro de ventas de los meses anteriores expresados en semanas se obtienen  el promedio de las ventas semanales el cual va a estar identificado como la demanda.





4.      Paso: Marca de materiales del inventario cíclico

En esta etapa se  actualiza el indicador de inventario cíclico de todos los productos.

Se puede activar el indicador durante la ejecución del análisis ABC.
Se clasifican  los productos dependiendo al mayor valor representado en el inventario, en los cuales los productos señalados con la letra A se consideran los productos más importante o pocos vitales los cuales deben ocupar un 80% del inventario, los productos B representaran el siguiente 15 % y los productos C el 5 % restante; Estos productos B y C  se consideran muchos triviales y son representativos en cantidad pero no en valor.

A continuación mostramos un cuadro como ejemplo:



5.      Paso: Realización del ciclo de inventario o receta.

La receta nos ayuda a identificar la cantidad de ítems a contar dependiendo a su importancia, por ejemplo los ítems clasificados con la letra A que como ya explicamos son los más importante se deberán contar cada 3 días, los ítems identificados con la letra B se contaran cada 8 días y los ítems clasificados con la letra C se contaran cada 15 días.








Para mayor comodidad de no contar todos los ítems el mismo dia como nos ocurre en la semana 6 debemos contar todos los días un poco de cada uno de los tipos de ítems. Para esto dividimos el numero de ítems entre los días de su ciclo, para encontrar la cantidad que debemos contar cada dia. Una vez termianado el conteo de cada tipo de ítem se debe reiniar el dia inmediatamente siguiente; nos podemos ayudar de esto realizando una tabla de conteo diario para cada ítem. 



De esta manera utilizando el modelo de inventario cíclico podemos llevar un control estricto  de nuestros productos de una manera fácil y confiable la cual tiene como ventaja disminuir costos por inventario y evitar un cierre al público el día de inventario anual o mensual que puede ser traumático para la compañía.